EN 13422: 2004 + A1:2009

Señalización vertical de carretera – Dispositivos de advertencia portátiles deformables y delineadores – Señalización de tráfico portátil para carreteras – Conos y cilindros

Esta norma no es una norma europea armonizada bajo las directrices de la Directiva 89/106/CEE sobre los productos de construcción. Los productos fabricados y comercializados de acuerdo con esta norma precisan la obtención e incorporación de la certificación del producto en lugar del marcado CE.

Esta norma especifica los requisitos para los nuevos conos y cilindros de tráfico con propiedades retrorreflectantes. Identifica las características mínimas esenciales de rendimiento físico y visual, junto con los métodos de ensayo para determinar el rendimiento del producto así como los medios por los cuales se puede comunicar dicho rendimiento a los usuarios y a los organismos encargados de aplicar las normas de seguridad.

Esta norma ofrece además una serie de categorías y clases por las cuales se puede especificar un cono o un cilindro de tráfico para ser utilizado en diferentes aplicaciones, de acuerdo con las prácticas más apropiadas. En el caso de las propiedades físicas, se proporcionan los niveles de rendimiento y los ensayos indicativos para tiempo frío, estabilidad y resistencia a choques.

También se facilitan los requisitos mínimos para las propiedades de reconocimiento visual, color, retrorreflectividad y luminancia.