EN 12899 -1: 2007

Señales verticales fijas de circulación

Esta norma consta de cinco partes y está diseñada para ser utilizada por las autoridades competentes en materia de circulación y las empresas constructoras privadas a la hora de adquirir señales para su instalación en carreteras y autovías públicas, así como en terrenos privados. Incluye productos especificados en el Mandato M/111 sobre Equipamientos para vías de circulación y que se incluyen en la Directiva 89/106/CEE sobre los productos de construcción (Directiva CPD) que, desde el 9 de marzo de 2011, fue sustituida por el Reglamento de productos de construcción N.º 305/2011 (CPR), de aplicación directa en la legislación de cada Estado Miembro.

Estos productos incluyen señales verticales fijas de circulación, ya acabadas o desmontadas en kit, además de sus componentes, por ejemplo, el revestimiento retrorreflectante de las señales, los soportes y las placas de las señales incluidas la iluminación y las sujeciones, así como cualquier combinación de dichos componentes. También incluyen bolardos transiluminados, postes delineadores y retrorreflectores fijos.

El marcado CE de los productos que cubre la Directiva EN12899 es obligatorio desde el 1 de julio de 2013 dentro del Área Económica Europea (AEE) de acuerdo con el reglamento CPR.

Las señales verticales fijas de circulación que incluyen materiales retrorreflectantes fabricados con la tecnología de esferas de vidrio deberá incluir el marcado CE de acuerdo con esta norma. Por su parte, las señales verticales fijas de circulación que incluyan la tecnología microprismática incorporarán el marcado CE de acuerdo con la Aprobación técnica europea (ETA) bajo los Procedimientos comunes de evaluación (CUAP, del inglés Common Understanding of Assessment Procedure) número 01.06.04.

Parte 1: Señales fijas
La Parte 1 especifica los requisitos para las señales completas, las placas de señalización, los revestimientos retrorreflectantes, los soportes de las señales y las luminarias. Los requisitos de rendimiento y los métodos de ensayo relacionados con el revestimiento retrorreflectante se aplican a la tecnología de esferas de vidrio. Aquellos requisitos relacionados con la tecnología mircroprismática se especifican en la Aprobación técnica europea (ETA) pertinente.

Parte 2: Bolardos transiluminados
La Parte 2 especifica los requisitos de rendimiento y los métodos de ensayo para los nuevos bolardos transiluminados en lo que respecta a sus componentes estructurales así como sus propiedades colorimétricas, retrorreflectantes, de luminancia y de envejecimiento.

Parte 3: Postes delineadores y retrorreflectores
La Parte 3 especifica los requisitos de rendimiento y los métodos de ensayo para los nuevos postes delineadores y retrorreflectores en lo que respecta a sus componentes estructurales así como sus propiedades colorimétricas, retrorreflectantes y de envejecimiento.

Parte 4: Control de producción en fábrica
La Parte 4 describe los requisitos para el Control de producción en fábrica (FPC) para los productos descritos en las Partes 1, 2 y 3. Controla la producción y los productos certificados según esta norma.

Parte 5: Ensayo inicial de tipo
La Parte 5 describe los requisitos para el ensayo inicial de tipo (ITT) de los productos descritos en las Partes 1, 2 y 3, que se utilizarán para determinar el rendimiento de las muestras de productos representativas del tipo de producto.