ECE 104

ECE 104 es la regulación que establece los requisitos técnicos para las cintas de marcación retrorreflectantes homologadas para camiones y remolques en Europa.

Los materiales se dividen en 3 clases:
Clase "C": material para marcación de contornos
Clase "D": material para gráficos/marcación distintiva para una zona limitada
Clase "E": material para gráficos/marcación distintiva para una zona amplia

En términos de reflectividad, la clase "C" es el grado mayor y la clase "E" el más bajo.

Actualmente se exige por norma la aplicación de las cintas para visibilidad de vehículos de Clase "C".

ECE 104 no incluye ningún dato sobre la aplicación real de las cintas en los vehículos; esta información se encuentra actualmente* en el Reglamento 48.

ORAFOL es el inventor original de la tecnología (Marca ORALITE®) utilizada para las cintas de marcación de seguridad homologadas según ECE 104 y actualmente ORAFOL es uno de los productores líderes del sector en todo el mundo.

*) Al incluirse la norma ECE 104 en el Reglamento 48, el Anexo 9 que anteriormente contenía las directrices de aplicación quedó eliminado del reglamento.

_______________________________________________________________________________________________________________

Reglamento 48

El Reglamento 48 incluye el mandato para la regulación de las marcas ECE 104, y especificaba las condiciones para ello, es decir, qué tipos de vehículos deben cumplir los requisitos, qué colores deben utilizarse, etc.; por ejemplo, todos los aspectos técnicos relacionados con la instalación de las cintas, que deben ser aprobados según los requisitos técnicos establecidos en ECE 104.

El Reglamento 48 sólo incluye las marcas de visibilidad de Clase "C".

Dado que el Reglamento 48 trata sobre dispositivos de iluminación y señalización luminosa, en él no se incluyen (no se tratan) las clases "D" y "E" de ECE 104. El uso de estos materiales queda a cargo de las autoridades nacionales. Anteriormente, cuando la norma ECE 104 incluía las directrices de aplicación, era requisito indispensable que los gráficos elaborados con materiales de Clase D o E tuvieran que situarse dentro de un contorno completo. Actualmente, esto no es un requisito en el Reglamento 48, sino algo que se decide a nivel nacional. Esto significa que es un aspecto que deberá consultar en su propio Reglamento Nacional sobre Iluminación.